David Guisado Aparejador Sevilla

El estudio arquitectónico previo. Estudio de viabilidad.

¡Hola a todos!, esta semana nos toca hablar sobre el estudio arquitectónico previo de una promoción inmobiliaria. Seguimos con nuestro ciclo sobre el estudio de viabilidad, donde se justifica su necesariedad ante el inicio de proyectos arquitectónicos. Podéis consultar las anteriores entradas al ciclo en los siguientes enlaces:

1.- ¿Qué es un Estudio de Viabilidad?. Donde se define el estudio de viabilidad, así como se introducen las partes por las que se compone.

2.- Necesidad del Promotor en el Estudio de Viabilidad. Os muestro los principales perfiles de promotores y sus necesidades.

3.- El Estudio Jurídico en la Viabilidad de una Promoción. Sobre el contenido del informe jurídico dentro del estudio de viabilidad.

4.- El Estudio de mercado. Estudios de viabilidad. Sobre el estudio de mercado y sus aspectos más importantes.

5.- Aspectos básicos del estudio de mercado. Donde se tratan los principales puntos a tener en cuenta.

6.- El estudio de los terrenos. Estudios de viabilidad. Sobre lo que necesitamos conocer sobre los terrenos previamente a su adquisición.

El estudio arquitectónico previo.

Una vez conocidas las necesidades del promotor, el estudio de mercado y el estudio de los terrenos donde una vez definidas las condiciones urbanísticas del solar objeto de la promoción, se procede a realizar el estudio arquitectónico previo, o encaje de la edificación. El encaje consiste en trasladas las condiciones urbanísticas del solar a un plano que define la edificación, sus usos y dimensiones que se proponen para la ejecución de la promoción inmobiliaria.

En el encaje se estudian cuantas viviendas, locales, oficinas, etc, resultan de la aplicación de las normativas urbanísticas, así como las dotaciones con las que vamos a contar en el edificio. Se trata de adaptar la demanda estudiada en el estudio de mercado, a la solución arquitectónica expresada en el estudio previo.

El objetivo del estudio arquitectónico previo.

El principal objetivo es determinar el producto que previsiblemente saldrá a la venta, tanto en forma, como en número de unidades, para poder tener una base que nos permita calcular los costes de ejecución de las obras, como los gastos varios asociados a las mismas. Estos gastos varios, en líneas generales se componen de los honorarios técnicos, las tasas e impuestos sobre la licencia de obras, los gastos notariales y registrales, así como los de financiación de la promoción.

Conclusión

El estudio arquitectónico previo, define las productos que se pretenden sacar al mercado, para poder definir la inversión y rentabilidad de la promoción inmobiliaria.

En caso de que este pensando en realizar una obra, te aseguro que te vendrá muy bien conocer el alcance de la misma y la previsión, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo el proceso. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.

 

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