El Estudio de mercado. Estudios de viabilidad

David Guisado Aparejador Sevilla

El estudio de mercado

¡Hola a todos!, esta semana nos toca hablar sobre el Estudio de Mercado en la viabilidad de una promoción inmobiliaria. Seguimos con nuestro ciclo sobre el estudio de viabilidad, donde se justifica su necesariedad ante el inicio de proyectos arquitectónicos. Podéis consultar las anteriores entradas al ciclo en los siguientes enlaces:

1.- ¿Qué es un Estudio de Viabilidad?. Donde se define el estudio de viabilidad, así como se introducen las partes por las que se compone.

2.- Necesidad del Promotor en el Estudio de Viabilidad. Os muestro los principales perfiles de promotores y sus necesidades.

3.- El Estudio Jurídico en la Viabilidad de una Promoción. Sobre el contenido del informe jurídico dentro del estudio de viabilidad.

El estudio de mercado

Previo al análisis de una promoción inmobiliaria, es necesario conocer el mercado donde se pretende desarrollar un producto. Debemos realizar un estudio de la zona donde se pretenda desarrollar la promoción, con un nivel de detalle y conocimiento para poder conocer el producto demandado y el precio medio de venta del mismo.

Una vez establecido el ámbito de influencia de la promoción, es necesario también conocer los competidores establecidos y sus principales cualidades. Ello nos permite ofrecer un producto diferenciador de la competencia.

Se tendrá que analizar y estudiar los precios de venta de los solares de la zona, y analizar el mercado actual, comparándolo con la evolución del mismo a futuro.

Se tendrá que conocer las áreas de expansión del municipio o población, para determinar el perfil de los futuros compradores. El entorno, las infraestructuras existentes, las dotaciones públicas o privadas, son aspectos fundamentales a la hora de la comercialización del producto.

Conclusión

El estudio de mercado debe ser lo más preciso posible, tener bien caracterizado los productos existentes en el mercado, así como la competencia resulta esencial para establecer los precios de venta. Se busca con un estudio de mercado, comprobar la viabilidad de la promoción inmobiliaria y la adecuación del producto que se pone en mercado, orientado a los potenciales clientes.

En caso de que este pensando en realizar una obra, te aseguro que te vendrá muy bien conocer el alcance de la misma y la previsión, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo el proceso. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.

David Guisado
David Guisado
Aparejador en Sevilla, Arquitecto Técnico con más de 10 años de experiencia, actualmente realizando proyectos en Estudio Viso SCP

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